La patria potestad reúne los derechos y deberes que los padres tienen con sus hijos menores de edad y no emancipados como consecuencia de la filiación. En este sentido, puede decirse que la patria potestad de un padre o una madre sobre su hijo es independiente de la existencia de matrimonio.
En definitiva, ser titular de la patria potestad supone tener en su compañía, alimentar, educar y procurar un desarrollo integral de los hijos, a lo cual también hay que sumar la responsabilidad sobre la administración de los bienes que les pertenezcan, así como las facultades de representación legal.
Una situación de separación o divorcio puede dar lugar a que los padres no se pongan de acuerdo a la hora de gestionar las decisiones referentes a los hijos, debiendo en tal caso ser un juez el que decida por ellos, cabiendo incluso la posibilidad de que prive a uno de los progenitores de la patria potestad. No obstante, esto último no será obstáculo para que se puedan mantener otros derechos como el régimen de visitas.
En LEGAL DIVORCIO ponemos a su alcance toda la información que necesite sobre el contenido de la patria potestad y como iniciar cualquier tipo de proceso judicial.